Una de las mejores pelis de juicios de los últimos años.
Ricardo Darín protagoniza este absorbente thriller sobre uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Argentina. Prepárate, comienza la sesión.
Sucedió hace 37 años, pero esta historia es tan importante y emocionante que podría estar pasando ahora mismo. Sitúate en Argentina, en 1985: un juicio tiene en vilo a todo el país. Dos fiscales van a investigar los crímenes de la última dictadura, el Proceso de Reorganización Nacional.
No solo se trata de hacer justicia, quieren restaurar la dignidad de la nación
No solo se trata de hacer justicia, quieren restaurar la dignidad de la nación y fortalecer la democracia recién llegada, aún frágil, todavía bajo la influencia militar y los poderes fácticos. Es el momento de dar carpetazo a una era oscura de abuso de poder, falta de libertad, secuestros, torturas y desapariciones.
Seguro que ya estás deseando verla. La tienes en Prime Video. Así que vamos a darte 5 claves para que no te lo pienses más. Son 5 argumentos de peso que, seguro, convencerían a cualquier tribunal. Esperemos que a ti también. No dejes escapar Argentina, 1985 si....
La película se inspira en la historia real de dos fiscales, Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que tuvieron la valentía de investigar y enjuiciar a los responsables de la dictadura militar más sangrienta de Argentina, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias. Para semejante empeño, reunieron a un joven y osado equipo jurídico –todos rozaban apenas los 20 años– con una misión: recopilar pruebas y más pruebas –y con los recursos mínimos: no creas que disponían de ordenadores en la fiscalía, entre otras cosas–. Apenas dispusieron de 5 meses para presentar pruebas contra 9 comandantes. Brindarán a los acusados algo que ellos nunca permitieron a sus víctimas: un juicio justo. Eso sí, solo tendrán una oportunidad. Todos los ojos de Argentina –y de otros muchos lugares– están puestos sobre ellos.
Los protagonistas son dos de las estrellas más rotundas del cine argentino. Seguro que Ricardo Darín te encanta si has visto hits del cine argentino de los últimos años protagonizados por él como Nueve reinas, El hijo de la novia, El secreto de sus ojos o Relatos salvajes. El taquillero actor interpreta a Julio Strassera aportando toda la humanidad e intensidad que lo caracteriza. Peter Lanzani, menos conocido en nuestro país, es un actor, cantante y presentador muy popular en Argentina, que encarna a Luis Moreno Ocampo. La química entre ellos es impresionante: están de Óscar en sus papeles como hombres al límite dispuestos a hacer justicia. El resto del impresionante reparto realiza unas actuaciones de altura.
El filme logró el Premio del Público Ciudad de Donostia en la Sección Perlas del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la edición número 70, donde competía con otros 14 celebrados títulos. Obtuvo una puntuación de 9,14 sobre 10 de nota, una de las más altas de la historia de este certamen. También fue recompensado con el Premio FIPRESCI –es el que otorga la prensa de cine a nivel internacional– en el útimo Festival de Venecia, además del Premio SIGNIS. La cosecha de premios no ha acabado para Argentina, 1985 es la candidata de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas argentina para formar parte de la preselección en la categoría de mejor película internacional en la próxima edición de los Óscar. ¿Se colará en la lista final de nominadas? ¿Conseguirá llevarse la preciada estatuilla? Haz tus apuestas.
Las películas de juicios tienen algo. Enganchan siempre, tengan el argumento que tengan. ¿A que sí? Nada como un juicio lleno de tensión donde haya mucho en juego para no podamos dejar de mirar y escuchar. Argentina, 1985 está narrada como una realista experiencia inmersiva en la agitada Argentina de los años ochenta. Tiene una atmósfera electrizante en la que cada detalle cuenta, cada palabra es importante, cada personaje fascina. La presión se siente y el argumento es apasionante, transmitiendo mucho realismo, pero sabe dar un respiro: disfrutarás de sus maravillosos toques de humor –no olvides que es una película argentina–.
Argentina está dirigida por el galardonado Santiago Mitre, un director con buena mano para las historias con carga social que agitan la mente, pero también las emociones. Firma el guion junto al también premiadísimo Mariano Llinás, otro destacado cineasta argentino. Es una de las películas del año y no se te olvidará fácilmente: querrás hablar de ella cuando la termines de ver –solo en Prime Video–. También la tendrás presente cuando charles de cine. Se acaba el año y es el momento de empezar a hacer los tops con lo mejor de lo mejor, seguro que también harás los tuyos y meterás esta peli. Es una historia necesaria con un mensaje universal que plantea interesantes dilemas, contada de una forma ágil para que cualquier tipo de público entre a la primera en la trama, aunque no sepa de qué va el asunto. Se te pasará volando gracias a sus afilados diálogos y a un ritmo que no da un segundo de descanso.
El público y la crítica mundial ya ha manifestado que Argentina, 1985 es un nuevo clásico del cine argentino que ya está disponible Prime Video. ¿Necesitas más motivos para ver este peliculón?